La importación directa permite la transferencia de referencias directamente desde el recurso origen de la referencia a Mendeley.
Según el recurso donde hayamos hecho la búsqueda esta importación a Mendeley se puede hacer de diferentes maneras:
La importación directa puede realizarse en el entorno web gracias al complemento Mendeley Web Importer, que es el complemento que se instala en el navegador web y que permite añadir referencias a “nuestra biblioteca” desde algunas fuentes de información como: páginas web y pdf.
¿Cómo utilizarlo?
Cuando se activa el complemento Mendeley Web Importer ofrece la siguiente información y funcionalidades:
Hay recursos electrónicos en los que, por diversas razones, Mendeley solo detecta la web, no las referencias. En estos casos podemos exportar las referencias de manera indirecta.
Algunas bases de datos y recursos electrónicos tienen enlace directo para añadir la referencia o referencias seleccionadas directamente a Mendeley en su interfaz original. En estos casos se importan los datos de la referencia, pero no tienen la opción de añadir el pdf (ej: Scopus…). Si nos interesa guardar también el archivo pdf es mejor hacerlo desde el complemento Web Importer, que sí que permite añadirlo (siempre que esté disponible el pdf).
Es el caso de Scopus, de PoliBuscador y de Riunet, entre otros. Solo tenemos que buscar el logo de Mendeley en el registro que nos interesa y seleccionarlo para que se realice la importación a nuestra biblioteca.
En algunos recursos, por diversas razones, Mendeley Web Importer solo detecta la web, no las referencias. En estos casos podemos exportar las referencias de manera indirecta.
La importación indirecta permite añadir las referencias bibliográficas en “nuestra biblioteca” Mendeley a través de ficheros que permiten la interoperabilidad, los formatos que se recomiendan son
Estos ficheros se descargan en nuestro ordenador y después los importamos a Mendeley con la opción: Add new> File(s) from computer.
Se basa en la interoperabiblidad entre recursos, con los formatos: RIS, BibText, EndNote XML. Vamos a ver unos ejemplos de importación indirecta a Mendeley para que queden claros los pasos a seguir:
Otra opción para añadir referencias a “nuestra biblioteca” es mediante el buscador que hay en la página de inicio en Mendeley Reference Manager: El Catálogo Web de Mendeley es una colección de todas las referencias que han agregado los usuarios de Mendeley a sus bibliotecas personales. Las referencias son anónimas, lo que significa que no hay forma de conectar una entrada del catálogo con una cuenta de Mendeley. Además, se comparan las diversas versiones de una referencia para generar una versión canónica.
En la página de resultados, cada registro muestra la opción +Add to library que incorppora de forma automática a nuestra biblioteca el registro cuando lo pulsamos.
Tenemos dos maneras para guardar una referencia desde un pdf:
Mendeley toma los metadatos del PDF para generar la referencia bibliográfica, con lo cual debemos asegurarnos que están todos los necesarios :
Para añadir un documento (por ejemplo, un PDF), a una referencia ya existente en nuestra biblioteca:
Mendeley también admite la importación desde otros gestores bibliográficos, gracias a los formatos de interoperabilidad (BibTex, RIS, ...).
Por ejemplo desde Zotero: