Ir al contenido principal

Patentes y marcas

Acceso unificado a la información sobre patentes y propiedad industrial, especialmente cómo y dónde localizarlas.

Patentes

Una Patente es un título que reconoce el derecho de explotar en exclusiva la invención patentada, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular. Como contrapartida, la Patente se pone a disposición del público para general conocimiento.  Son documentos que deben ser de conocimiento público pues son un importante instrumento de divulgación tecnológica. Por ello, en España, las solicitudes de patentes se publican en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI), accesible online. 

Las patentes ofrecen información útil para: 

  • Encontrar la tecnología ya existente y basarse en ella para desarrollar una nueva. 
  • Saber quién está haciendo qué: los detalles técnicos de investigación que están llevando a cabo sus competidores pueden aparecer por primera vez en un documento de patente, antes de que el producto llegue al mercado.  
  • Identificar patentes que ya no están en vigor y se pueden utilizar libremente.  
  • Detectar las tendencias en la tecnología o el mercado en una etapa temprana de su desarrollo. 
  • Evitar infringir los derechos de patente ajenos: antes de poner un nuevo producto en el mercado u ofrecer un nuevo servicio, es necesario asegurarse de que no se va a infringir la patente de otra persona. 

La duración de la Patente nacional (España) es de veinte años a contar desde la fecha de presentación de la solicitud. Para mantenerla en vigor es preciso pagar tasas anuales a partir de su concesión. 

Modelos de utilidad

Un modelo de utilidad es un derecho exclusivo que concede un Estado a una invención y que permite a su titular impedir a terceros utilizar comercialmente la invención sin su autorización durante un período de tiempo limitado.

En términos generales pude afirmarse que son registrables como modelos de utilidad las nuevas mejoras técnicas que se obtengan de la configuración, estructura o constitución de los utensilios, herramientas o dispositivos. Estas mejoras sobre objetos y tecnologías conocidas, a pesar de no presentar gran actividad inventiva o no entrañar gran complejidad técnica, en la mayoría de ocasiones suponen una ventaja competitiva y por ello merece la pena que ser registradas con la finalidad de lograr un derecho de uso en exclusiva que permita rentabilizarlas económicamente la ventaja que supone frente a los competidores.

En España la duración del Modelo de Utilidad es de diez años desde la presentación de la solicitud. Para el mantenimiento del derecho es preciso el pago de tasas anuales.

Marcas y nombres comerciales

Una marca es un título de propiedad industrial que da a su titular el derecho a actuar frente a terceros que copien, falsifiquen, fabriquen, importen, o vendan los productos o servicios cubiertos por dicha marca, sin su consentimiento.  

La Marca concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o un servicio en el mercado. 

Pueden ser Marcas las palabras o combinaciones de palabras, imágenes, figuras, símbolos, gráficos, letras, cifras, formas tridimensionales (envoltorios, envases, formas del producto o su representación).

Un Nombre Comercial es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de cualquier signo o denominación como identificador de una empresa en el tráfico mercantil. Los nombres comerciales, como títulos de propiedad industrial, son independientes de los nombres de las sociedades inscritos en los Registros Mercantiles.

La duración de la protección conferida por los Signos Distintivos (marcas y nombres comerciales) es de diez años a partir de la fecha del depósito de la solicitud y pueden ser renovados indefinidamente. Para el mantenimiento en vigor de los Signos Distintivos es preciso el pago de las tasas.

Diseños industriales

Un Diseño Industrial otorga a su titular un derecho exclusivo (a utilizarlo y a prohibir su utilización por terceros sin su consentimiento), sobre la apariencia de la totalidad o de una parte de un producto, que se derive de las características de, en particular, las líneas, contornos, colores, forma, textura o materiales del producto en sí o de su ornamentación. Los diseños podrán ser bidimensionales o tridimensionales.

La duración de la protección conferida por los Diseños Industriales es de cinco años contados desde la fecha de presentación de la solicitud de registro, y podrá renovarse por uno o más períodos sucesivos de cinco años hasta un máximo de veinticinco años computados desde dicha fecha.

La duración de la protección conferida por los Signos Distintivos (marcas y nombres comerciales) es de diez años a partir de la fecha del depósito de la solicitud y pueden ser renovados indefinidamente. Para el mantenimiento en vigor de los Signos Distintivos es preciso el pago de las tasas.

Topografías de semiconductores

Las topografías de semiconductores protegen el (esquema de) trazado de las distintas capas y elementos que componen un circuito integrado, su disposición tridimensional y sus interconexiones, es decir, lo que en definitiva constituye su "topografía".