Ir al contenido principal

Acreditaciones y sexenios

Evaluación de la investigación y herramientas para valorar los indicios de calidad de las publicaciones

Con la publicación de la Resolución de 20 de marzo de 2024 de la Directora de la ANECA, convergen por primera vez los criterios para la evaluación de la calidad de las publicaciones en los programas de Acreditación del profesorado y de Sexenios de investigación, ya que en su Art.1.2.1 se reenvía directamente a los criterios establecidos para sexenios.

En las antiguas convocatorias, la mera inclusión, o no inclusión, del medio de difusión en JCR suponía la evaluación positiva o negativa de una aportación. Ahora, dicha inclusión sirve como argumento complementario en la defensa de la aportación, pero no para obtener de forma automática una valoración positiva. Se pasa de una evaluación unidimensional a una multidimensional. 

Otras novedades introducidas son la consideración de otras tipologías documentales, como por ejemplo los conjuntos de datos, la valoración de la multidisciplinariedad y la interdisciplinariedad y el acceso abierto. Además, se deja de penalizar la publicación en las lenguas de España y eliminan los máximos de autores.

Estos cambios vienen derivados de un movimiento internacional iniciado con la Declaración de San Francisco (DORA, 2012), seguido por el Manifiesto de Leiden (2015) y ahora impulsado por COARA (2022).

Normativa

Bibliometría Narrativa

El Currículo Narrativo (en adelante CV narrativo) o CV contextual, es una herramienta que se integra dentro de la bibliometría evaluativa. Consiste en exponer las evidencias e indicios relacionados con el impacto, la atención, la difusión y la influencia que tienen los resultados científicos de cualquier tipo, atendiendo a indicadores que van más allá del impacto del medio y que se presentan de forma contextualizada.

Cuando decimos simplemente que un documento tiene 12 citas, aportamos menos información que si explicamos que, con 12 citas, ese documento se encuentra entre el 10% de documentos más citados para su categoría y año. Otro documento distinto con ese mismo número de citas podría estar por debajo de la media de impacto.

Podemos añadir también información sobre:

  • Cuándo se han realizado esas citas. Por ejemplo, si el artículo ha tenido un impacto muy rápido, o si ha recibido citas sostenidamente a lo largo de los años.
  • Si nuestro artículo ha recibido citas de algún investigador o institución muy relevante.
  • De qué países provienen las citas que hemos recibido, lo que mostraría la internacionalización de nuestra investigación.
  • Si hemos recibido citas desde áreas temáticas distintas a la nuestra, lo que sería un indicador de su interdisciplinariedad.
     

Requisitos generales de las aportaciones

Depósito

Es un requisito para la evaluación que el documento esté depositado en un repositorio institucional, generalista o temático y tenga un identificador persistente (DOI, handle...). Si tu documento no está en RiuNet, debes añadirlo en Senia y escribir un polisolicita a la Biblioteca para que lo procesemos de forma prioritaria. Deberemos tener en cuenta qué licencia Creative Commons tiene el documento, qué permisos conservamos sobre el documento o qué usos nos permite la editorial. Habrá casos en el que documento deberá permanecer cerrado o con mantenerse un tiempo embargado. Desde la Biblioteca nos encargamos de realizar todas las comprobaciones necesarias para que tu como investigador no tengas que preocuparte de ello.

Autoría

Deberá consignarse la aportación específica del autor al trabajo utilizando la taxonomía CRediT. La autoría no justificada, por ejemplo, por un exceso de autores, puede suponer hasta un 15% de penalización. Si has hecho uso de la inteligencia artificial generativa, deberás declararlo.
 

Baremos

El juicio técnico se expresará en términos numéricos de cero a 10, siendo preciso un mínimo de seis puntos para obtener una evaluación positiva en un tramo de seis años (Orden de 2 de diciembre de 1994 sobre el procedimiento para la evaluación de la actividad investigadora).


Para acreditaciones, en el caso de profesores titulares de universidad, se reconocerá automáticamente el mínimo exigido de actividad investigadora a quienes hayan obtenido un sexenio de investigación CNEAI-ANECA, y el máximo con dos sexenios de investigación. En el caso de catedráticos, se reconocerá automáticamente el mínimo exigido de actividad investigadora a quienes hayan obtenido tres sexenios de investigación CNEAI-ANECA y el máximo a quienes hayan obtenido cuatro; cada sexenio de investigación, por tanto, se valorará con 10 puntos. Podrán presentarse otras contribuciones para alcanzar el máximo, siempre que no hayan sido ya presentadas para conseguir los sexenios correspondientes.

 

Cada área temática tiene sus particularidades respecto a la inmediatez de sus citas, obsolescencia de sus resultados, número de autores, patrones de citación, fuentes de información y referencia o tipología de publicaciones.

Puedes consultar las orientaciones para cada uno de los campos en los siguientes enlaces. También podrás ver en qué campos se divide cada programa.