Más allá de la inclusión adecuada de las citas para reconocer la autoría y de la aplicación de las normas del estilo de citación, hay un concepto que está ganando presencia en los últimos años, la “citational justice”, que pretende concienciar de los sesgos en la selección de referencias.
A quién citamos (de qué género, etnia, procedencia geográfica, institución…), en qué lengua (si incluimos referencias sólo en inglés o en otras lenguas locales), de qué publicaciones (si sólo elegimos publicaciones de expertos o instituciones de prestigio) puede contribuir a perpetuar los sesgos y las desigualdades existentes en la difusión del conocimiento al ignorar las presencias y puntos de vista menos dominantes en el discurso académico, pero no por ello menos válidas.
Tanto de forma presencial como en línea, el personal de biblioteca resolverá tus dudas:
En cualquiera de los mostradores de las Bibliotecas UPV
Chat atendido de 9 a 18 horas, de lunes a viernes
Policonsulta mediante formulario
En esta guía encontrarás la ayuda necesaria para citar y referenciar correctamente todas las fuentes de información utilizadas en la redacción de tus trabajos académicos según diferentes métodos y estilos de citación, además de información sobre los gestores de referencias bibliográficas Mendeley y Zotero.
No convertir el texto en una acumulación de citas. Las citas deben servir para fundamentar un análisis, argumentar una idea propia, etc.
Cuando utilizamos la obra de otros autores en nuestros trabajos hay que atribuir expresamente cada idea o fragmento al autor de la obra original.
La inclusión de las citas en cualquier trabajo científico o académico incluye dos partes diferenciadas:
Las citas en el texto pueden ser de dos tipos: fragmentos literales o reelaboraciones propias de una idea ajena (paráfrasis).
El estilo de citación elegido determinará el método de citación (autor-fecha, numérico o nota al pie de página) y el formato de las referencias:
Ejemplo tomado de: Domínguez-Aroca, María Isabel. "Lucha contra el plagio desde las bibliotecas universitarias" . El profesional de la información, 2012, septiembre-octubre, v. 21, n. 5, pp. 498-503.