Los estilos de citación son conjuntos de reglas que determinan los datos, la ordenación, la puntuación y otros formatos que han de utilizarse para incluir las citas y las referencias en la redacción de cualquier texto.
Los estilos más utilizados son los creados por organismos normalizadores (ISO) y asociaciones profesionales (APA, MLA, etc.), aunque existen miles de estilos ya que muchas editoriales y revistas científicas tienen definidos estilos propios que suponen adaptaciones o cambios mínimos respecto a los estilos más estandarizados.
Por otra parte, cada área temática suele utilizar un estilo determinado:
Muchas universidades establecen en sus normativas la utilización de un estilo concreto, sin embargo, la UPV no tiene definida ninguna preferencia de estilo.
La norma UNE-ISO 690:2013 Directrices para la redacción de referencias bibliográficas y de citas de recursos de información es la traducción al castellano realizada por AENOR de la norma internacional ISO 690:2010 y contiene las indicaciones para la preparación de referencias bibliográficas y citas de todo tipo de recursos.
La norma no prescribe el uso de un formato y puntuación específcos pero incide en la necesidad de la coherencia de estilo, formato y puntuación en todas las referencias incluidas en un documento.
Incluye directrices para los tres métodos de citación (autor-fecha, numérico y notas) y ejemplos de referencias con los elementos obligatorios y opcionales y el orden recomendado para la lista de referencias.
Es el estilo de citación definido por el IEEE, organización técnica profesional especializada en la innovación tecnológica en los campos de la ingeniería, la informática y áreas relacionadas. Además, se encarga de desarrollar estándares internacionales para las telecomunicaciones, las tecnologías de la información, la industria, etc.
Su manual de estilo contiene las directrices para la inserción de citas y la redacción de referencias en las publicaciones del IEEE, que utilizan un método numérico. Sin embargo, su uso se ha generalizado en las áreas temáticas de ingeniería e informática.
Además, en su página web, el IEEE facilita plantillas para la redacción de artículos que incluyen los modelos de referencias para cada tipología documental.
Es el estilo elaborado por la American Psychological Association para la presentación de escritos académicos. Inicialmente se utilizaba en trabajos de psicología, pedagogía y ciencias del comportamiento, pero su uso se ha extendido a otras disciplinas.
El estilo APA utiliza el método de citación autor-fecha y la lista de referencias se ordena alfabéticamente por autor.
Ureña Tormo, Clara (2022). Cómo citar según el estilo APA (7.ª Edición) Este enlace se abre en una nueva ventana
Ureña Tormo, Clara (2022). Las referencias bibliográficas según el estilo APA (7.ª edición) Este enlace se abre en una nueva ventana
Apa Style Blog
El manual de estilo Chicago fue publicado por primera vez en 1906 por la Universidad de Chicago. En 2024 ha alcanzado su 18ª edición.
Este estilo utiliza dos métodos de citación:
CMOS Shop Talk
Estilo creado por la American Chemical Society (ACS) utilizado para las publicaciones en el campo de la química.
Las citas en el texto pueden realizarse utilizando los tres métodos de citación: autor-fecha, numérico y notas a pie de página.
Es el estilo creado por la Modern Language Association (MLA) y se utiliza especialmente en lingüística y literatura.
La 8ª edición (2016), suposo un cambio de enfoque en el estilo que pasó de centrarse en el formato de la referencia según el tipo de documento citado (libro, artículo, etc.) a la propuesta de un conjunto de directrices que definen unos elementos base y el orden de los mismos que se pueden aplicar a cualquier tipo de fuente.
La 9ª edición (2021) mejora la anterior ampliando el número de ejemplos y mejorando las guías de uso, así como añadiendo recomendaciones sobre el uso del lenguaje inclusivo, bibliografías anotadas y notas.
Se desarrolló en la Universidad de Harvard pero no responde a un modelo único sino que tiene diversas variaciones y adaptaciones que se basan en el sistema de citación autor-fecha y en la ordenación alfabética por autor de la lista de referencias.
Es fundamentalmente usado en física, ciencias naturales y ciencias sociales.
El sistema Vancouver fue creado en 1978 por un grupo de editores de revistas de biomedicina que se reunió en la ciudad de Vancouver para establecer las normas de envío de trabajos a sus revistas. Hoy en día, el estilo es administrado y actualizado por el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) Este enlace se abre en una nueva ventana y se basa en el estilo adaptado por la National Library of Medicine (NLM) Este enlace se abre en una nueva ventana para sus bases de datos.
Utiliza el método de citación numérico.
Es ampliamente utilizado en el área de ciencias de la salud y la biomedicina.