Los autores ponen disponibles en acceso abierto una versión de los artículos que han publicado en revistas tradicionales o de acceso abierto.
Depositar no debe confundirse con publicar. El depósito en los repositorios es una manera de comunicar públicamente, aumentando la visibilidad y la difusión de los trabajos de los investigadores.
La Universitat Politècnica de València cuenta con un repositorio institucional, RiuNet, desde el que se puede acceder a la producción científica de la institución, respectando los derechos del autor.
Los repositorios son archivos donde se almacenan recursos digitales de manera que estos pueden ser accesibles a través de internet. Existen tres tipos principales de repositorios:
Estos repositorios te pueden interesar para el deposito de tus Datos de Investigación.
El auto-archivo de las publicaciones en repositorios, denominado Ruta verde, se considera la vía óptima para lograr el 100% de acceso abierto. No depende de ningún cambio en el modelo editorial y puede estar sujeto a mandato por parte de las instituciones.
Con el depósito de sus publicaciones en el repositorio los autores ponen disponible en acceso abierto una versión de los artículos que han publicado en revistas, tradicionales o de acceso abierto.
Depósito no es publicación, es una manera de comunicar públicamente, aumentando la visibilidad y la difusión de los trabajos de los investigadores.
Dentro de las vías para conseguir el acceso abierto a la comunicación científica, la vía verde implica el depósito de las publicaciones en repositorios de carácter abierto. RiuNet es el repositorio institucional de la Universitat Politècnica de València, desde el que se puede acceder a la producción científica de la institución, respetando los derechos del autor.
Los proveedores de servicios recolectan información de diferentes repositorios incorporando servicios de valor añadido. La utilización por parte de los repositorios del OAI-PMH (Open Archives Initiative-Protocol for Metadata Harvesting), protocolo para el intercambio de metadatos que utiliza el formato Dublin Core, hace posible la interoperabilidad de los datos de los repositorios facilitando la recuperación de sus contenidos: