La propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación. (art. 1 de la Ley de Propiedad Intelectual )
La propiedad intelectual sólo protege la expresión de las obras, no las ideas, y es automática, no requiere realizar ningún tipo de trámite o registro.
Por otra parte, las creaciones relacionadas con la industria (diseños industriales, marcas y modelos comerciales o signos distintivos, patentes y modelos de utilidad, topografías de semiconductores) generan derechos de propiedad industrial y también están protegidos por nuestra legislación .
Los derechos de autor son un conjunto de derechos que se conceden al autor por el mero hecho de crear una obra original, publicada o no:
Derechos morales
|
|
El derecho al reconocimiento y la integridad de la obra no prescriben |
Derechos de explotaciónSe pueden ceder:
|
|
Duración: Caducan a los 70 / 80 años de la muerte del autor. Después, la obra pasa a DOMINIO PÚBLICO Límites: Antes de ese plazo, no se requerirá permiso del titular de los derechos (autor, editor, etc.) para el uso de la obra, entre otras excepciones , en el caso de: Citas y reseñas e ilustración con fines educativos o de investigación científica |
Derechos afines o conexosSobre las prestaciones
|
|
Límites: Tienen plazos más breves, normalmente 50 años desde la interpretación, ejecución, etc. Meras fotografías: 25 años |
Icons made by Freepik, monkik, and Eucalyp from www.flaticon.com
Cualquier uso de una obra que no esté contemplado en los límites a los derechos de autor deberá contar con el permiso del autor o del titular de los derechos. Sin embargo, las obras que incorporan licencias Creative Commons ya indican a los usuarios de manera muy clara y sencilla los usos que el autor permite libremente para su obra sin necesidad de solicitar ningún tipo de permiso. Ver más información en el apartado sobre las Licencias Creative Commons.
El respeto a los derechos de autor de cualquiera de las obras que utilicemos en la elaboración de trabajos académicos (para dar soporte a nuestras ideas, establecer el estado de la cuestión, analizarlas de manera crítica, etc.) evitará que incurramos en el plagio.
Cada idea, cita textual o paráfrasis, imagen, etc. que no sea una creación original propia ha de ir acompañada de:
Para ello, es necesario que desde el primer momento recopilemos y organicemos todos los datos de las fuentes de información que consultemos, nuestras anotaciones y análisis, etc. En esta tarea, el uso de un gestor de referencias bibliográficas es fundamental.