Google Académico: actualizado 2024: disponible en RiuNet: http://hdl.handle.net/10251/90936 Este enlace se abre en una nueva ventana
Elegir la fuente de información adecuada para realizar nuestras búsquedas es fundamental para obtener unos resultados que satisfagan nuestras necesidades de información.
Se recomienda comenzar utilizando PoliBuscador y consultar las Guías por materia para conocer los recursos especializados de cada materia.
Podemos clasificar las fuentes de información en dos tipos:
Según las características de la información que estemos buscando, podremos consultar tanto fuentes primarias como secundarias y determinar qué tipos de documentos se ajustarán mejor a nuestras necesidades. Esto nos ayudará a identificar qué recursos de búsqueda serán los adecuados.
Los artículos de revistas especializadas y actas de congresos son algunos de los tipos de documentos más utilizados en la realización de trabajos académicos ya que son los que contienen la información más reciente y actualizada.
El análisis de su estructura permite evaluar de manera rápida su pertinencia y su fiabilidad: datos de publicación, doi, autores y filiación, resumen, palabras clave, patrocinadores, referencias y bibliografía, etc.
PoliBuscador es el portal de acceso a todos los recursos impresos y electrónicos de las bibliotecas de la UPV.
A través de un formulario de consulta sencillo se accede a una gran cantidad de documentos procedentes de múltiples recursos de información (catálogo de la biblioteca, bases de datos, repositorios, etc.). Además, si nos identificamos, tendremos acceso a los servicios personalizados: reservas, favoritos, historial...
La información detallada sobre todas sus funcionalidades está disponible en la Guía de PoliBuscador
Para realizar búsquedas exhaustivas es recomendable consultar bases de datos especializadas.
Las Guías por materia incluyen selecciones de recursos por áreas temáticas realizadas por las Bibliotecas de la UPV.
Son un buen punto de inicio para localizar los recursos especializados en cada materia.
Para buscar información científica y académica es recomendable sustituir el uso de buscadores generales por buscadores académicos. Este tipo de buscadores, a diferencia de los buscadores genéricos, recuperan documentos especialmente seleccionados de ámbitos científicos y académicos:
Además, cuando es posible, facilitan el acceso al texto completo y proporcionan funcionalidades adicionales como información sobre las citas, creación de alertas, exportación de registros, etc.
Un repositorio es un archivo que reúne y organiza documentos digitales para que puedan ser accesibles a través de Internet, facilitando así el acceso abierto a las publicaciones científicas. Existen tres tipos de repositorios: institucionales, temáticos y de datos.
Son los creados por las propias instituciones para depositar, difundir y preservar la producción científica y académica que generan.
Son los creados por grupos de investigadores o instituciones para reunir documentos relacionados con un área temática específica.
Almacenan, conservan y comparten los datos de las investigaciones.
Repositorios de documentación científica